Planeamiento Estratégico

Definimos como Planeamiento Estratégico al proceso mediante el cual una organización define su visión de mediano y largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El Planeamiento Estratégico viene a ser el punto de partida del proceso de Planificación de una organización. Es donde se identifican las orientaciones fundamentales que guiarán el funcionamiento de una institución.

ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO

1. Análisis Estratégico

a. Análisis Interno

Durante esta etapa se evalúa la situación actual de la organización para identificar las fortalezas o aspectos positivos que contribuyen a su gestión, y las debilidades o aspectos negativos que perjudiquen su adecuado desempeño.

El primer paso del análisis interno es identificar la siguiente jerarquía de metas:

  • Visión
  • Misión
  • Objetivos
  • Estrategias

Asimismo es necesario valorar aspectos tales como los recursos humanos, tecnológicos, económicos, la infraestructura, la cultura organizacional, etc.

b. Análisis Externo

El entorno comprende los factores externos que de una u otra forma condicionan el comportamiento de la organización e influyen sobre el desarrollo de sus actividades. Es importante vigilar y examinar el entorno así como analizar a los competidores. Esta información nos ayudará a determinar las oportunidades y amenazas del entorno.

2. La Formulación Estratégica

Se desarrolla en los siguientes niveles:

a. Estrategias corporativas

Que se aplican a la cartera de negocios con la que cuenta la empresa.

b. Estrategia competitiva

Dirigida a desarrollar una ventaja competitiva, que se base en mantener un liderazgo en calidad y en precios en un segmento de mercado o abarcando un sector de actividad concreto con un alcance amplio.

c. Estrategias operativas

Dirigidas a analizar el desempeño de cada una de las funciones tales como marketing, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo, con relación a las ejecutadas por la competencia.

LA IMPLANTACIÓN ESTRATÉGICA

Esta etapa consiste en la implantación del plan elaborado y control de su realización. La etapa de implementación debe poner en acción la estrategia diseñada en la fase anterior. La última fase del proceso de elaboración e implementación del plan estratégico es el control estratégico que tiene como finalidad asegurar el cumplimiento del plan estratégico y comprobar que se están alcanzando los objetivos previstos en el mismo. El proceso de control implica medir los resultados de las acciones emprendidas, diagnosticar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos y de ser correspondiente, aplicar las medidas correctivas.